miércoles, 30 de julio de 2014

Peligrosos eventos que podrían presentarse en el planeta antes del 2050

Un grupo de periodistas de la publicación 'Business Insider' analizaron y dieron a conocer las cinco principales amenazas para el porvenir de la civilización. Los debates acerca de lo que nos espera en el porvenir mediato e inmediato se exhiben con frecuencia en los medios de comunicación. Hay muchas versiones acerca de cuáles fenómenos pueden ser las mayores amenazas para la continuidad de los humanos y su mundo. El sitio web 'Business Insider' dio a conocer una lista acerca de los peligros más grandes para el planeta que pueden presentarse antes del 2050. 



El exilio 

Uno de los principales peligros para la humanidad en los próximos 36 años, será el exilio. Motivado por alteraciones del clima y de la ecología, puede darse este fenómeno en el cual unas 600 millones de personas dejen sus sitios de residencia. Hay que señalar que la temperatura promedio del mundo ha aumentado ya un grado y sigue en ascenso. Para el 2050 este incremento podría alcanzar los 3 grados centígrados. 

Incremento del nivel del mar 

El segundo mayor riesgo para los humanos en el futuro, es el aumento del nivel del mar. Los litorales siguen alterando su natural estado y a un ritmo alarmante. 'Business Insider' subraya que desde la segunda parte del siglo XIX la posibilidad de que se presenten enormes mareas en sitios como Manhattan, se ha elevado a un 20 por ciento. Es un fenómeno que podría presentarse con una periodicidad de 4 a 5 años. 

El hambre 

 La tercera amenaza más grave para el porvenir humano antes del 2050, es el hambre. Por las alteraciones del clima global, los alimentos producidos se reducirán a niveles inferiores a los que se producían en el año 2000. El continente asiático podría producir hasta 17 por ciento menos arroz, en tanto que el trigo cultivado podría disminuir a la mitad. Esto implicaría más de 20 millones de niños en situación de hambruna en Asia, África y Latinoamérica. 

Propagación de enfermedades 

El cuarto riesgo más significativo para el mundo, en las décadas venideras, es la propagación de enfermedades. Las modificaciones climáticas, las precipitaciones más intensas y la mayor humedad que se deriva de lo anterior, derivaría en que mosquitos y otros portadores de enfermedades se trasladaran a lugares nunca antes afectados por ellos. Lo anterior, combinado con temporadas estivales más largas y el incremento de viajes de país a país, podría abrirle el camino a nuevas pandemias. Basta con observar la manera en la que se ha extendido el virus del dengue en el último medio siglo. 

La guerra 

Finalmente, el quinto peligro más acentuado para la humanidad en los años por venir es la guerra. Las novedosas tecnologías informáticas podrían derivar en grandes guerras cibernéticas de consecuencias catastróficas. Y es que lo anterior podría elevar la peligrosidad de naciones consideradas como “débiles”. En última instancia, el desajuste del armamento podría terminar en una guerra nuclear a nivel regional. Los efectos de un acontecimiento de este tipo, en especial en lo que se refiere a la atmósfera y el medio ambiente, han sido estudiados con detenimiento y afectan gravemente hasta dos décadas de haberse presentado un conflicto bélico de esta magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario