miércoles, 11 de junio de 2014

Los sentidos del tema "Bedtime Story" de Madonna

Autentica obra de arte, en donde se conjugaron varias de las más sugerentes propuestas artísticas, el tema “Bedtime Story”, de la cantante Madonna, es una oportunidad para experimentar la intensidad con la que pueden abordarse los secretos del ser.


Los límites del mundo en Wittgenstein

El filósofo Ludwig Wittgenstein, una de las mentes más profundas del siglo pasado, desarrolló en su obra “Tractatus Logico-Philosophicus” el intento más importante, acaso el último, por delimitar los límites de la realidad, a través de la razón. Wittgenstein fue hasta el borde mismo del mundo, a través de una penetración suicida, en el más hondo sentido del lenguaje, y se logró asomar allí.

El resultado de ello culminó en un tratado aforístico con trazos de enseñanza iniciática que al final concluía que, el secreto de la realidad, solo podía hallarse fuera de ella; que el mundo es un fenómeno místico, que no refiere a nada sino a su propia manifestación, que las palabras sobran cuando el silencio revelador del enigma del mundo, torna irrelevantes todas las preguntas. De lo que no se puede hablar se debe callar.



La dulce intuición de Bjork

La cantante islandesa Bjork, críptica y genial, coincidió en gran medida, intelectualmente, con Wittgenstein; cuando al serle solicitada por ciertos productores musicales, a mediados de los noventa, un tema para ser interpretado por Madonna, les facilitó la letra de “Let’s get unconscious”; aunque a instancias de Nellee Hooper, coproductora de los primeros discos de Bjork como solista, la artista islandesa se involucró un poco más en el proyecto de grabación.

Posteriormente, Bjork retomó el sentido y algunas partes de “Let’s get unconscious”y escribió un alucinante tema que no fue muy comercializado: “Sweet Intuition”. Bjork parecería invitarnos, en esta canción, a llevar a cabo la tentativa referida de Wittgenstein de explorar las simas del ser a través de un ejercicio extremo de la intuición y la percepción mística del mundo.



Un tema extraordinario y un video de culto

Nelee Hooper y Marius DeVries tomaron la idea del tema de Bjork y se basaron en ella para componer la canción “Bedtime Story” del sexto disco de Madonna. Es un trance denso y fascinante. A la vez, sirvió como motivo para realizar un fantástico video de estética surrealista y futurista a un tiempo, inspirado en obras de las pintoras Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo.

Esta auténtica obra de culto, onírica y alucinante, fue dirigida por Mark Romanek. Posteriormente, en el marco del Re-Invention Tour de Madonna de 2004, el director Dago Gonzalez destrozó todo el sentido de la canción con un limitado trabajo y unos arreglos lamentables, que arruinaban la intensidad profunda del original, a favor de un estilo similar a “Ray of light”. Afortunadamente el video original fue solicitado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para preservarlo y exponer su extraordinaria propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario