miércoles, 18 de junio de 2014

Bill Viola: el videoarte infinito

Bill Viola (1951) es un reconocido videoartista que tiene, como uno de sus méritos, ser pionero en la creación de “ambientes totales”, espacios inmersivos de contemplación estética. Para sus trabajos, Viola utilizó cintas de audio, emisores radiofónicos, e instalaciones. De la misma manera, se valió de técnicas y recursos como cámara lenta extrema, hiperrealismo, uso de actores, etc; en obras llenas de referencias al arte religioso y al espiritualismo.


Viola cursó estudios de filmación de video, composición de música electrónica, y fotografía en prestigiosas academias estadounidenses. Es oportuno acotar que, artistas como Andy Warhol o Nam June Paik, recién habían comenzado a estudiar los alcances del videoarte en la década de 1960. Por ello, para cuando Viola terminó su formación, en 1973, esta forma expresiva aún era incipiente.


A pesar de lo anterior, en Nueva York y en Florencia, Viola exploró con entusiasmo el videoarte acompañado de creativos como Vito Acconci, Bruce Nauman y Woody Vasulka. Para 1977, Viola ya presentaba una exposición en una universidad australiana. Justo allí conoció a quien luego sería su esposa, Kira Perov. Juntos desarrollaron una fructífera relación creativa y viajaron a Japón para estudiar budismo Zen. Tras su regreso se afincaron en California.


La obra de Viola se caracteriza por su humanismo y emotividad y se proyecta además, a la investigación de los diferentes estados de conciencia, las vivencias emocionales extremas y el anhelo de trascendencia. De tal suerte que Viola se entrega menos al videoarte experimental, comparativamente con otros artistas similares, aunque no duda en hacer uso de las tecnologías de vanguardia para desvanecer los obstáculos entre la audiencia y el medio.


Viola es un maestro en el uso de la cámara lenta, la estructuración de frescos digitales y la instalación de pantallas de retro-protección. Los ambientes de este creativo, son ambiciosas instalaciones que motivan a los espectadores a la meditación y la espiritualidad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario