lunes, 31 de octubre de 2011

Realidad Virtual: el fantasma en la máquina

La tecnología bien podría ser no más que la consolación de la materia, o bien una toma de conciencia palpable y funcional de cierto ser en un eterno sueño activo. Toda máquina tiene su fantasma: esa conciencia que alguna vez se vio proyectada en ella, en todos los futuros posibles. Pensamientos inspirados en la ilustración de Davi.Augusto, titulada "Virtual Reality".


Belleza y time-lapse en Montana

Ciertos lugares se captan mejor en su particular belleza si se tiene la habilidad para percibir los ritmos que los definen. En el caso de Montana, Estados Unidos, se puede observar, a través de la siguiente secuencia en time-lapse, que resulta una festín de belleza y maravilla visual, lograr esa captación profunda de su ambiente. 


Increíble patineta robotizada

Cual si se tratara de algo escapado de una novela de ciencia ficción, nos llega esta interesante patineta robotizada. Este aparato se desplaza a una notable velocidad y se basa en el sistema locomotor de Theo Jansen. El mecanismo que moviliza la patineta da la impresión de ser un insecto artificial.


El crecimiento de la población mundial

En esta interesante demostración gráfica con diversos tubos y líquidos de colores, se nos brinda una explicación acerca del crecimiento exponencial de la población del mundo ¿Cómo es que recientemente se ha alcanzado la cifra de 7 billones de personas en la Tierra?

Allison Schulnik: alucinante animación

Lo que más llama la atención de Allison Schulnik es el particular estilo que maneja en sus animaciones stop-motion, muchas de ellas trabajadas con arcilla y otras con efectos digitales. Grotescas, tiernas y reflexivas, sus figuras con frecuencia se abren como orificios en donde la realidad se fuga toda. Interioridades sonriendo su condena en metamorfosis eternas.


Retratos inspirados en culturas exóticas

Ciertas culturas, por haberse desarrollado de manera independiente a la Europea/Occidental, tienen sus particulares paradigmas, sorprendentes y exóticos ante nuestra percepción estética. Inspirados en tales culturas, la artista gráfica Sofia Chatzigeorgiou ha realizado estos impactantes y estilizados retratos.

Iceberg en el horizonte

El cambio climático a traído consigo importantes modificaciones ambientales en los polos. Una consecuencia de ello es el desarrollo de icebergs formidables como el de esta fotografía. El iceberg monstruoso que se acerca desde un horizonte en brumas- en aguas antárticas-, evoca a las criaturas innombrables provenientes de oscuras profundidades, imaginadas por HP Lovecraft.

domingo, 30 de octubre de 2011

La cascada más grande del mundo

Los países de América latina cuentan con múltiples atractivos turísticos. En el caso de Venezuela, uno de los más hermosos es Salto Angel, la cascada más grande del mundo. Vale la pena disfrutar de su impresionante belleza en el siguiente video.


Corazón de girasol: añoranza de una flor

De tanto evocar un objeto, el contemplador tiende a asemejársele. Justo eso es lo que evoca esta fotografía tomada en Australia, de un gigantesco girasol. Hermosa captura del sol, en el corazón infinito de una flor.


Increíble orquesta de discos floppy

Los aprovechamientos de la tecnología obsoleta son muy variados. Uno de los más curiosos, sin duda, es esta singular orquesta construida con discos floppy.  Los alcances de lo vintage en una divertida muestra de ingenio.

Bello arcoíris en carretera

Inesperado desvíe de camino halló de pronto un automovilista, cuando frente a él apareció un hermoso arcoíris. Buenos augurios, ventura y belleza para el desarrollo de una travesía. Fotografía de Paul Nicklen para National Geographic.


La Vía Láctea contemplada desde Yosemite

Esta excelente fotografía de la Vía Láctea, nos permite disfrutar de su majestuoso despliegue en el firmamento. Todo ello en el espectacular marco silvestre del parque Yosemite, en Estados Unidos.

Águila choca con parapente

En este impresionante video se nos muestra como un deportista del parapente sufre un inesperado percance, al verse impactado su paracaídas por un águila, mientras sobrevolaba los Himalayas hindúes. Tras la espectacular caída, de la cual- por fortuna- ambos salieron ilesos, fueron rescatados.


Sorprendente traje de robot para Halloween

Tras muchos meses de esfuerzo, el usuario de Reddit, ixelr8, pudo terminar un divertido traje para Halloween, que evoca a la perfección al entrañable robot de la serie televisiva de culto "Perdidos en el espacio".

sábado, 29 de octubre de 2011

Superhéroe volador armable

Greg Tanous, aficionado a los aeroplanos y los superhéroes, tuvo una feliz idea: construir un superhéroe volador armable. Se trata de un juguete que se puede ensamblar y que se controla en su vuelo con un mando remoto. El muñeco de 78 pulgadas, está construido con carbón y fibra e incluye atractivas luces para vuelos nocturnos.

Autobús fuera de control: experimento mortal

En una aciaga ironía del destino, lo que se ensayaba como una prueba de seguridad para evitar accidentes, devino un accidente de enorme riesgo. En el siguiente video se observa como, al tratar de evaluar la resistencia de una barrera para evitar accidentes vehiculares, el autobús de prueba pierde el control, y se impacta de lleno en el sitio donde estaban los espectadores del experimento.

Animación experimental en 4K

Realizar una animación experimental siempre implica un desafío de talento, dominio técnico, perseverancia y mucha inspiración. Pues bien, justo por ello es tan loable un ejercicio como el siguiente. Se trata de una breve animación experimental, similar a las exploraciones visuales de los fractales, pero trabajada a solo 4kb. En cierto sentido resulta toda una proeza.

Salto de cuerda en tiempo récord

El salto de cuerda es una beneficiosa actividad física, la cual es practicada tanto por los niños como por los deportistas. Pero pocas personas quizás la emprenden con tanta intensidad como esta joven. Se trata de un intento de romper el récord mundial de salto de cuerda a máxima velocidad.

Increíble reloj hecho de LEGO

Muchas son las creaciones inusuales elaboradas con LEGO, pero quizás ninguna tan sencilla y genial como este reloj digital. En cierto sentido refiere indirectamente al tiempo pragmático que nos rige, una herramienta, un constructo, que por lo común nos rebasa y se olvida como tal, para constreñirnos el vivir.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cosmos indígena y fotografía mexicana: Rulfo, López e Iturbide

La magia de la cosmovisión indígena mexicana, tal y como perduraba en el siglo XX, desde tiempos inmemoriales, fue captada por diversos fotógrafos mexicanos en la última parte del milenio anterior. De entre ellos, sobresalen las aproximaciones de Graciela Iturbide, Nacho López y el gran Juan Rulfo. En el guión museográfico que les compartimos a continuación, "El llamado de la otredad", se propone una hipotética muestra fotográfica de estos tres grandes de la lente en toda hispanoamérica.

Cacería arácnida en animación experimental

¿Cómo interpretar un acontecimiento de la vida cotidiana desde una perspectiva puramente conceptual, esto es, desde las ideas que motiva con su acontecer? Los artistas visuales Jan Bitzer, Ilija Brunck, Csaba Letay, han explorado esta cuestión tomando como referencia la captura de un insecto volador, por parte de una araña. Y así, en una animación vanguardista y técnicamente impecable, este trío de creativos, apoyados por Fabian Pross (integrantes todos de polynoid.tv) hacen de un evento ínfimo, tdoo un acontecimiento de trascendencia cósmica.

Travesía extrema en moto

Manejar una motocicleta es emocionante, pero también muy peligroso. Sin embargo, existen personas que encuentran estimulante y hasta adictivo conducir en motocicleta de una manera temeraria. En el siguiente video, publicado originalmente en LiveLeak.com, se observa cómo un motociclista se juega la vida desplazándose a gran velocidad por en medio de pesados camiones. Se trata de una secuencia vertiginosa, aun cuando se debería evitar poner en riesgo así, la vida propia y la de los demás.

Alison Scarpulla: fotografía onírica

Regiones a las que solo se tiene acceso de vez en vez, en noches de fantasías febriles o ciertos momentos de soledad reveladora. Instantes supremos que abren umbrales a espacios interiores llenos de secretos y deseos inconfesados. Eso es lo que se desprende de las fotografías de Alison Scarpulla, artista neoyorquina de la que poco se sabe en la Red, pero que mucho inspira con su alucinante creatividad.

Las fotografías aéreas de Axel Sigurðarson

La tierra vista como una pintura surrealista o abstracta, visiones de un mundo en eterna transformación de sí, dinámicas ocultas/inherentes a la naturaleza que solo se hacen patentes desde cierta perspectiva. Justo la que sigue, Axel Sigurðarson, artista visual islandés, en estas excelentes fotografías aéreas.


jueves, 27 de octubre de 2011

Visiones del Cielo y el Infierno

A lo largo de los milenios, han aparecido muchas descripciones del Cielo y el infierno, de acuerdo a las diferentes culturas que han reflexionado en torno al tema. Llama la atención las diferencias que existen con respecto a la localización, propósito y hasta el número de estos ámbitos sobrenaturales. Por ejemplo, las visiones del Cielo se orientan más hacia lo abstracto, mientras que las del infierno, han sido detalladas de manera dramática y vívida.

La amenaza del basilisco

Mitad gallo y mitad serpiente, el basilisco es una de las criaturas legendarias que más han cautivado la imaginación de los seres humanos. Para muchas personas de épocas pasadas, su imagen era sinónimo de muerte. No obstante, existía un truco para acabar con bestia tan terrible: mostrarle su propio reflejo. De esta manera, muchos caballeros y aventureros audaces, añadían espejos y cristales en sus armaduras, para así, derrotar al feroz basilisco.

Destruyendo nubes con la mente

Louis Alphonse Cahagnet, en un libro de 1895, comenta una hazaña prodigiosa. Cierta ocasión que miraba unas grandes nubes, descubrió una de forma oblonga, que terminaba en una forma de “V”. La siguiente de ellas mostraba una curiosa forma de flecha. Cahagnet se percató de que esta última se “clavaría” en la primera nube, por lo tanto, se determinó a impedirlo con el solo poder de su mente. Se concentró intensamente para achatar la forma de la nube puntiaguda. Según Cahagnet su increíble tentativa dio resultado: la destrucción de nubes había nacido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Temas musicales de películas de terror

La música es un elemento imprescindible para generar impacto en el cine. Por ejemplo, muchas cintas del género de terror le deben su éxito a su banda sonora y en especial al tema musical que las encabeza. En lo que sigue, les compartiremos 10 de los temas o secuencias musicales más famosas en el cine de terror. Entre las cintas referidas están "Amityville", "El Exorcista", "Halloween, "Candyman" y "La masacre de Texas". 

Imaginantes: cápsulas sobre los artistas más importantes de nuestro tiempo

En el caos de la televisión comercial- no solo de México, sino a nivel global-, de vez en vez aparecen propuestas de ideas y disfrute estético que le dan un respiro a los televidentes. Una muestra la tenemos en la serie de cápsulas culturales englobadas bajo el título de "Imaginantes". Este proyecto de José Gordon, ofrece un acercamiento a los artistas y personalidades de la cultura ( en general) imprescindibles para comprender nuestro tiempo. Amenas, propositivas, originales y ciertamente muy imaginativas, las cápsulas televisivas de Imaginantes - apoyadas por Fundación Televisa- sirven para difundir lo más valioso del pensamiento, la literatura y las artes contemporáneas. Esta es una breve selección de estos magníficos videos con José Gordon.


El tremendo arte de Ivica Stevanovic

Existen creativos que se manifiestan sin cortapisas y entonces su estilo, independientemente del medio que manejen se exhibe rotundo y dificil de olvidar. Justo ese es el caso del serbio Ivica Stevanovic. Las ilustraciones de Ivica Stevanovic refieren al comic, pero desde una perspectiva underground y surrealista que impacta de verdad. Les compartimos a continuación una breve muestra de sus trabajos.


Resolviendo un cubo de Rubik haciendo malabares (con cubos de Rubik)

Destreza y coordinación. Se trata de conceptos que son habituales de ver relacionados, pero solo en la práctica se puede comprender su real vínculo. Para quien se dedica al malabarismo, esta circunstancia es algo normal: la condición de posibilidad de su actividad. Concentrarse en realizar una dinámica, requiere de hacer converger los sentidos a un núcleo de acciones, pero llevar a cabo tales actividades, precisa de cierto ritmo en la interacción con el objeto. En última instancia, todo ello implica la interrelación de dos sistemas para lograr una proeza como la que les presentamos en el siguiente video: resolver el cubo de Rubik, haciendo malabarismos con cubos de Rubik.

Japón desarrolla máquina voladora esférica

Desde hace mucho tiempo Japón ha estado a la vanguardia en desarrollos tecnológicos. Recientemente esto se ha consolidado con el lanzamiento de un proyecto de grandes alcances relacionado con los vehículos aéreos de orientación militar. No sería sorprendente que los combates asombrosos que se han podido ver en las pantallas cinematográficas, en las cintas de ciencia ficción, dentro de poco se hagan realidad con estos artilugios voladores de forma esférica. Por sus características especiales- su diseño revolucionario-, estas máquinas japonesas pueden realizar maniobras en el aire, que ningún otro vehículo puede efectuar hasta la fecha.

martes, 25 de octubre de 2011

Op art del nuevo milenio

Inspirados en los diseños de Victor Vasarely o de Bridget Riley, la siguiente selección de gifs animados se relaciona con una investigación lúdica de la captación del movimiento, por medio de los sentidos. El responsable de estos asombrosos gifs animados es Davidope (dvdp) el cerebro creativo de la empresa de diseño gráfico volll. Estas composiciones digitales, generan un impacto visual casi hipnótico. Pueden ser consideradas con toda justicia, como productos de un singular Op art del nuevo milenio.

Arte, tinta y agua

Las formas de crear arte, pueden ser consideradas arte por sí mismas. En cuanto surge una innovación, una original manera de crear obras, esta influye en la idea que se trata de comunicar y ambas, idea y medio, se entreveran en una dialéctica generadora de expresividad. Lo anterior es evocado por el siguiente video, en donde se nos muestra una bella y original manera de dibujo con agua, tinta y mucha inspiración.

Los gifs animados de Francoise Gamma

Francoise Gamma es un creativo vanguardista que ha desarrollado una original propuesta: se ha valido del recurso de los gifs animados para crear asombrosas figuras, a medio camino entre androides surrealistas y muñecas inflables de un bizarro futuro post-industrial. 

Umbra: filosofía y animación

Como cuando se vive una experiencia que nos parece haber experimentado ya. Justo ese es el tema del siguiente trabajo de animación. Su título es "Umbra" y su creador Malcolm Sutherland. Ironía, misterio y acertijo, es lo que nos transmite esta secuencia de dibujos animados que combina animación tradicional con animación digital.

Los engendros-arte de Shain Erin

Lo monstruoso se relaciona con lo cotidiano, pero alterado en algo absolutamente distinto. Por esta razón, todo lo grotesco implica una cierta forma de ser libertad. Esto es lo que hace tan valiosas a las impactantes creaciones escultóricas de Shain Erin, quien hace del gore una pauta para la reflexión y el goce estético extremo.


lunes, 24 de octubre de 2011

Gota de agua capturada en el tiempo

Poesía visual es lo que nos ofrecen ciertos fenómenos físicos captados ya sea gracias a la magia del slow-motion, o con el recurso del video en alta velocidad. Mucho de lo que nos ofrecen los poemas más famosos, se logra capturar en bellas secuencias que superan en expresividad el fenómeno que registran. Como muestra, les compartimos estas gotas de agua captadas en su secreta danza, en un tiempo sin tiempo. Se trata de experimentos de coalescencia líquida, elaborados con agua destilada.

Épico anuncio publicitario animado

La publicidad de vez en vez abandona los estándares bajo los cuales habitualmente se presenta y nos ofrece joyas que, además de promocionar una marca, se disfrutan estéticamente y motivan a la reflexión. Tal es el caso de este breve pero épico comercial de la empresa de Té, "Twinings", en donde se nos muestra a una joven navegando a través de un mar furioso, para alcanzar lo que tanto había anhelado.

Nathan Spotts: onirismo y posibilidad

Los paisajes del artista visual Nathan Spotts, no nos exponen lo que hay, sino lo que podría ser. Los grandiosos ambientes de sus composiciones digitales, exhiben elementos del mundo cotidiano, pero combinados de una manera que se distingue no por su autenticidad, sino por la sublime belleza de su posibilidad, siempre inalcanzable, siempre libre.


Levitando un cubo de Rubik con magnetismo

Los aprovechamientos de la fuerza del magnetismo son prácticamente ilimitados. El mundo, tal y como lo conocemos, podría cambiar radicalmente conforme las nuevas tecnologías sepan hacer uso de esta energía inherente a la naturaleza. El siguiente video nos muestra de lo que es capaz un equipo especial para hacer levitar un imán colocado en diferentes objetos. Se trata del Levitron Revolution.

La mordida de una piraña

Célebres por su ferocidad y protagonistas de varias historias de terror en la literatura, los comics, el cine y la televisión, en realidad poca gente a visto en acción a una piraña mordiendo. En este breve video de LiveLeak.com se nos deja ver la intensidad con la que estos peces atacan. Esta es una verdadera piraña mordiendo. 

domingo, 23 de octubre de 2011

Princesas Disney humanizadas

Jirka Vaatainen ha emprendido un curioso proyecto con ‘Real Life Disney Characters.’ Indagando las posibilidades en las que los personajes de las películas de Disney- tan arraigadas en el gusto del gran público-, logran preservar su esencia, más allá de las formas en las que se presenten, Vaatainen nos presenta a las populares princesas Disney en versión humanizada. El efecto es simpático y en algunos casos revelador.


Perro bebiendo en slow-motion

Ciertas acciones relacionadas con los animales, implican mecánicas que no se captan a detalle, por lo habitual de su manifestación. No es sino hasta que se observan utilizando ciertas técnicas de grabación en video, que tales mecanismos se hacen patentes y sorprenden en grado sumo. Un ejemplo lo tenemos en el siguiente video en donde se observa a un perro bebiendo agua en slow-motion.

Rob Shields: diseño y fantasía

Rob Shields es un ilustrador freelance que ha trabajado en años recientes en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Shields se ha abocado al arte digital desde el 2006, y desde el 2008 se ha dedicado a esta labor, como profesional independiente, de tiempo completo. Este talentoso artista y diseñador digital, tiende a crear imágenes a un tiempo delicadas y oscuras. Se trata de diseños verdaderamente asombrosos y rebosantes de inspiración, que ameritan se disfrutados.

sábado, 22 de octubre de 2011

Impresionante puerta con efecto para Halloween

Les presentamos un singular divertimento para Halloween, producido por Pale Night Productions para la exposición Transworld Haunt Show de St Louis, en 2009. Titulado como "The Asylum Door" (La puerta del asilo), se trata de una combinación de CGI y animatrónico. Se puede observar a una siniestra presencia acercándose al vidrio de una puerta y luego intentar derribarla, entre aterrorizantes alaridos, con un hacha.

Antonio Zepeda: música prehispánica mexicana

Antonio Zepeda es un músico mexicano que se ha dedicado desde hace varios años a investigar, rescatar y difundir, todo lo relacionado con los instrumentos musicales prehispánicos. Además, ha escrito numerosas composiciones inspiradas en las antiguas culturas mexicanas. La magia de aztecas, mayas y zapotecos, los sonidos de sus inframundos, las voces de las deidades mesoamericanas, se dejan oir gracias al arte de Antonio Zepeda. Es música prehispánica que- evocando nada más- la profundidad de los antiguos mexicanos, aún así fascina, revela una honda sabiduría y motiva el orgullo de provenir de estos ancestros indígenas. 

La oscura visión de George Grie

Cual si se tratara de un futuro en donde la magia y lo mítico resucitaran para combinarse con la tecnología más siniestra, así se perfila el universo pictórico de George Grie. Esta artista digital, ruso-canadiense nos invita a realizar una travesía extraordinaria a un mundo que es el nuestro, pero interpretado de una manera oscura y bizarra.

El fantasma del agua

El agua es indispensable para la vida. Pero, paradójicamente, su proyección parecería ser de algo por completo diferente a los seres vivos: transparente, incolora, inasible. Si no nos fuese tan necesaria, bien podría parecernos un elemento llegado de otro espacio, uno puro y más allá de las palabras. En el siguiente video se nos expone ese aspecto misterioso del agua, esa presencia que ya estaba cuando apareció el primer ser, deseoso de volver a ella. "Phantom water" es un trabajo visual de Chris Bryan.

viernes, 21 de octubre de 2011

Pesadilla surrealista: en las fronteras de la conciencia

Existen imágenes gestadas en el inconsciente humano, que tienen un significado similar para todos. Es factible interpretar esas imágenes, analizando nuestros sueños y así aprender de ellos. Nuestras experiencias de vida influyen en tales interpretaciones y como resultado, cada persona tiene sueños únicos y solo comprensibles verdaderamente por quien los experimenta. "DreamCall Nightmare"  del director Rocco Pezzella, es una animación experimental que nos lleva, imagen tras imagen, aparentemente inconexas, en una experiencia similar a la que se tiene en los sueños. Podemos contemplarlas y dejarlas fluir como agua entre las manos, o bien, identificar sentidos ocultos y conexiones reveladoras entre ellas, y así hallar nuevas facetas de la realidad física y su onírica contraparte, que nos aguarda tras el umbral de la noche.

Anastasia Volkova: belleza, feminidad y fotografía

Se sabe que las mujeres son hermosas, sin embargo, ir más allá de ello, y descubrir una manera estilizada, transparente y original de manifestar esta belleza, es algo más complicado de lo que parece. Dejar los clichés de lado y encontrar una postura estética profunda y sobre todo novedosa, acerca del encanto femenino, es un logro de por sí. Y de acuerdo a lo que puede observarse en esta breve selección, la fotógrafa rusa Anastasia Volkova lo ha logrado admirablemente. En las fotografías poéticas y atrayentes de Anastasia Volkova, el sortilegio de la mujer se ha tornado poesía visual, pura e ilimitada.

Navegando en kayak con colosales ballenas

En Redondo Beach, California, un deportista del kayak vivió una impresionante aventura. En cierto momento de su recorrido, se topó de frente con varias ballenas azules de inmenso tamaño. Las ballenas se mostraron curiosas y amigables. El deportista contrastaba en su entusiasmo por tan fenomenal encuentro, con la paz de sus tomas submarinas, en donde se aprecian al máximo las dimensiones de estos animales.

Artista dibuja con las dos manos al mismo tiempo

La creatividad se manifiesta como un impulso irrefrenable. Por supuesto, puede derivar en proyectos bien planificados, obras perfectamente estructuradas. Pero, a final de cuentas, el artista se percibe a sí, como un medio de algo inconmensurable que pugna por salir y darse a conocer, gestar un nuevo conocimiento acerca de la realidad. Esa fuerza expresiva se hace patente en este humilde artista urbano que tiene la habilidad de pintar la misma figura, simultáneamente, con las dos manos.

Posters de películas con su reparto original

Ciertas cintas exitosas estuvieron pensadas, en un inicio, para incluir en su reparto actores y actrices completamente distintos a como al final resultó. Películas tan famosas como "Star Wars: una nueva esperanza", "El graduado", "El golpe", "Matrix", "La habitación del pánico" y "El silencio de los inocentes", por ejemplo, fueron escritas pensando en estrellas de la pantalla dorada completamente diferentes a quienes, al final, terminaron por protagonizarlas. Conoce una lista de posters de cintas famosas con los repartos originales que les hubieran correspondido. Publicadas originalmente en el sitio web Wildammo.com

Boguslaw Strempel: la soledad del paisaje

Boguslaw Strempel es un fotógrafo polaco que captura bellos paisajes naturales, en su país y en Checoslovaquia. Sin embargo esto no es lo que lo hace único en el estilo artístico que maneja, sino más bien la sensibilidad que tiene para captar la melancolía de ciertos panoramas. Se tiende a considerar la soledad como algo negativo, pero, hasta cierto punto, debe ser reconocida como un estado natural de todo ser en su interior. La soledad, visualizada en los paisajes de Boguslaw Strempel, es una condición para lo humano en el mundo.

Gigantesca parvada de patos

A veces no se requiere de un gran fenómeno natural para provocar asombro. La sorpresa es la semilla de la sabiduría y en repetidas ocasiones no necesitamos hallarla en grandes volúmenes o complicadas investigaciones científicas. El sencillo evento de una colosal parvada de patos cruzando el camino, puede despertar la curiosidad y ser el inicio de un nuevo conocimiento.

jueves, 20 de octubre de 2011

Tormenta magnética y sus alucinantes sonidos

Ciencia y arte experimental se conjugan en el proyecto "20 Hz". Este último consiste en interpretar en términos visuales y sonoros- gracias al sistema de radio CARISMA de la Universidad de Alberta, en Canadá- el acontecer de una tormenta magnética en la parte elevada de la atmósfera terrestre. En el video "20 Hz"  se presentan vibraciones, zumbidos y abstractas formaciones, que parten de perturbaciones magnéticas ocasionadas en las capas altas de la atmósfera terrestre, por los vientos solares. Estos son captados, precisamente en la frecuencia de 20 Hz.